miércoles, 21 de septiembre de 2011

Como es el ser humano

a) individuo. Es un organismo vivo.
b) Persona. Es un ser inteligente como capacidad para pensar, con conciencia racional.
c) Personalidad. Se diferencia de cualquier otro individuo por sus cualidades y defectos psicofisicos que lo distinguen.

Características.
características de la personalidad.

  • Se desarrolla y cambia atraves de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano.
  • Es la manera habitual en que se comporta la persona de su conducta.
  • Es individual y social. Individual, cada persona es única e irrepetible; social mas conscientes de nuestras acciones como nos condiciona el entorno  y como somos.
  • No tienen una existencia real, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos.


Aspectos que influyen en la personalidad

Aspectos biológicos, se manifiestan atraves de ciertos aspectos somáticos, biologicamente distintos por las disposiciones  congénitas.
aspectos psicologicos. el conocimiento de cada ser humano sobre el mundo, es el producto de su interaccion continua con el, pues la persona construye su mundo cognitivo a partir de la experiencia sucesivas..

Etapas principales. 



  1. sensomotora. es el sistema cognitivo, es de carácter sensomotriz, es una inteligencia practica, percibe y actua, pero no emeplea simbolos mentales.
  2. Preoperacional. los 2 hasta los 7 años, con desarrollo del lenguaje, pensamiento símbolo, estructura de conocimiento que ayuda a dar sentido a su mundo cotidiano, se distingue entre la apariencia y la realidad.
  3. Operaciones concretas. 7 a los 11 años  se caracteriza por el pensamiento lógico, su capacidad de razonar es como la de un adulto.
  4. Operaciones formales. De los 11 a la edad adulta, el pensamiento abstracto, puede utilizar sistemas mas complejos de clasificación, manejar situaciones hipotéticas entender y emplear conceptos.

Etapas de como se desarrolla la personalidad.

  1. Oral. por el interés en la gratificación al chupar, comer, morder, besar y acariciar, al contacto con la piel materna. comienza esta fase desde el nacimiento hasta los 12-18 meses.
  2. Anal. se distingue por la gratificación al expeler y retener las heces fecales, aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfinteres. Abarca de los 12-18 meses hasta los 3 años de edad.
  3. Falica. Su preocupación principal esta en los genitales; se establece la diferenciación psicosexual masculina o femenina y la identificación con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales. acontece de los 3 a los 5-6 años.
  4. De lactancia. preocupaciones  sexuales sin importancia, de los 5-6 años, hasta el inicio de la adolescencia.
  5. Genital. se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer.

Elementos que conforman la personalidad

De los temperamentos es de Hipocrates. Apoyandose en su experiencia medica identifica el ser humano cuatro humores; la bilis amarilla, la bilis negra, la sangre y la flema.
quien describió los temperamentos llamados tipos de Hipocrates fue en realidad el medico griego anatomista galeno.


  • Colérico                                                                                         
  • Sanguíneo
  • Flemático
  • Melancólico.
el temperamento es la reacción inmediata que tenemos frente a los acontecimientos.





CARACTER

El carácter nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, de pensar, y de expresar su afectividad.
Elementos que componen el carácter.
a) Emotividad
b) Actividad
c) Resonancia
d) Amplitud de campo
e) Polaridad
f) Avidez caracterologica
g) Afectividad
b) Tendencia intelectual


Emotividad. se refiere a cuando una persona vibra intensamente  todo lo impresiona. es influenciable, por lo que pasa de un momento de gran depresión, pues depende de la intensidad del acontecimiento.
Actividad. es la facilidad y rapidez que se tiene para pasar de la decision a la accion, gran sentido de planeacion y ejecución.
No emotividad. no cualquier suceso le impresiona, es de los seres humanos que puede ver un accidente y su reacción es estable, serena, el ambiente ni le impresiona ni le favorece demasiado, sino que todo lo hace con tranquilidad.
No actividad. sabe lo que tiene que hacer, pospone la acción no hay prisa, dices frases como después hago la tarea luego arreglo mi recamara, piensa dos veces las cosas.
Resonancia. (secundaria) la persona vive del ayer, su mente su corazón, su imaginación, son un archivo y compara las experiencias pasadas con los presentes. es ordenada metódica constante y tenaz que lleva a cabo lo que se propone, organizada.
Amplitud de campo consciente.
Estrecho.
es una persona que se tensiona fácilmente cuando tiene que realizar varias cosas al mismo tiempo. lo que hace lo lleva a cabo con profundidad.
Amplio. se le denomina cuando una persona puede efectuar actividades al mismo tiempo sin tensiones.
Polaridad.


Diplomatico. No tiene dificultad para relacionarse, siempre esta dispuesta a ayudara los demás y le es difícil ofenderlos ya que le duele.

Avidez caracterologica
Egocentrico.  es una persona entrada en si misma, de lo que vive y hace, esta acostumbrada a recibir mas que dar.
Afectividad
Afectivo. es una persona cálida que tiene necesidad de amar y ser amada, necesita de manifestaciones de afecto, que le digan que la quieren, asi como de expresar su cariño a los demás.

Agresivo. Expresa sin prudencia lo que piensa y siente en el momento sin importarle que pueda ofender a los demas, todo lo dice con claridad.

Alocentrico. Es una persona que espontáneamente se olvida de si para entregarse a los demás.

No afectivo. También tiene necesidad de amar y ser amado, pero le interesa demostrarlo, les basta con saber que se le ama.

Tendencia intelectual

Especulativo. Busca el "porque", la esencia de las cosas, la raíz de los problemas, es muy culto.
Practico. es aquel que busca el "para que" de los sucesos, lo que funciona, la aplicación de las cosas, realiza lo que se propone.

Conceptualizacion de la personalidad

La imagen que ofrecemos a los demás, la interacción de las cualidades de cada persona.
Es una organización mas o menos estable y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cual determina su adaptación unica al ambiente.