viernes, 7 de octubre de 2011

Las experiencias felices o desafortunadas de la personalidad

Primer año de vida (E.Oral de Freud)
Problema entre Confianza Básica y Desconfianza.
La resolución dependerá de la relación entre la madre y el bebé, ya que si esta le alimenta, le abriga, le acaricia tiernamente, los bebés desarrollan sentimientos de confianza hacia su entrono, todo a su alrededor es agradable y seguro. En caso contrario, los bebés contraen temores y sospechas.
- Segundo año de vida (E.Anal de Freud)
Reto: Autonomía frente a Vergüenza, duda.
Los niños se desarrollan rápidamente (correr, empujar, tirar, retener y soltar). Si los padres alientan a los niños, estos desarrollaran un cierto control sobre su entorno (autonomía). De no ser así, los niños experimentan sensaciones de vergüenza y duda.
- Del Tercer al Quinto año de vida (E. Fálica de Freud)
Reto: Iniciativa contra Culpa
Los niños son muy activos, se enorgullecen de poder enfrentar problemas y conquistar el ambiente. Gran autoestima al percatarse de sus “poderes mentales”(lenguaje, fantasías etc) Si los padres procuran responderles, y aceptar su juego, los niños aprenden a buscar lo que desean, reforzando así su sentido de la iniciativa. Si esto no ocurre, los niños se sienten culpables e inseguros.
- Entre 6 y 11 años. (E. De Latencia de Freud)
Reto: laboriosidad frente a inferioridad
Periodo en que los niños entran en un mundo “nuevo”: la escuela. Cuando los niños se sienten menos capaces que sus compañeros en cuanto a logros, aptitudes y habilidades, contraen sentimiento de inferioridad. En cambio, los niño con éxito tienen un sentimiento de competencia y gusto por el trabajo.
- Adolescencia (comienzo de la e.genital de Freud)
Reto: Se produce una Crisis de Identidad. Se trata de encontrar la propia identidad frente a una confusión de papeles.
El joven tiene diversidad de “roles”, para formar con ellos una sola imagen y escoger una carrera y un estilo de vida.
Si los retos anteriores se han afrontado satisfactoriamente, el joven tiene más posibilidades de lograr más fácilmente su identidad. Al adquirirla, el joven consigue tener un sentido de quién es y que defiende.
A veces, para integrarse, los jóvenes se identifican exageradamente con los héroes populares y de la pandilla, perdiendo su individualidad. De esta forma intentan definir su personalidad, proyectando la imagen difusa de sí mismo sobre otra persona.
En otras ocasiones, se busca la propia identidad por caminos destructivos, como la exclusión (racismo), la intolerancia y la crueldad. En principio, esta intolerancia puede ser temporalmente una defensa contra el sentimiento de pérdida de identidad, actitud inevitable en algún momento de la vida.
Los adolescentes forman pandillas y estereotipan sus ideales y a sí mismos y a los enemigos, para superar esta crisis.
- Primeros años de la edad adulta (adultez temprana)
Reto: Intimidad contra Aislamiento
Los adultos están preparados para vínculos sociales duraderos donde priman e cuidado mutuo, la comunidad de bienes y la confianza recíproca.
Ideal de intimidad: desarrollo de una relación sexual con el miembro amado del sexo opuesto. Las personas que no lograron adquirir identidad propia en la etapa anterior tendrán más dificultades, bien aislándose en sí mismos o estableciendo otro tipo de vínculos limitados que carecen de espontaneidad y autenticidad.
- Adultez media
Reto: Productividad frente a Absorción en sí mismo
Productividad significa compromiso con el futuro y con la nueva generación. La persona se fortalece con la preocupación activa por la gente joven y su bienestar, y la preocupación de hacer del mundo un lugar mejor. Por el contrario, la auto absorción conduce al estancamiento.
- Adultez avanzada
Reto: Integridad frente a Desesperación
Se logra la integridad cuando las personas miran hacia atrás y se sienten satisfechos y contentas, y aceptan sus vidas como algo que valió la pena. En cambio, las víctimas de desesperación encuentran poca satisfacción y poco significado en su pasado, y ven que han desaprovechado sus vidas. Se cae en la cuenta de que el tiempo se está acabando y la muerte se presenta aterradora…
Comentarios críticos:
Al igual que las teorías de Freud, tienden a ser globales, muy difíciles de valorar con precisión. En general se aplica a ellas el mismo tipo de crítica.

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